Mi viaje a Alemania

10. July 2023   |   Autor: Dilan

Antes del viaje

Antes de mi viaje, me encontraba en un gran caos emocional. En parte, estaba bastante nervioso y ansioso por mi viaje a Alemania. Nunca antes había viajado solo y tampoco había volado. A pesar de ello, estaba feliz y emocionado por conocer Alemania durante mi año de servicio voluntario.

Mi madre organizó una fiesta de despedida y cumpleaños anticipada para mí, lo cual me dio mucho ánimo al ver cuántas personas me apoyaban. Invitó a mis amigos y a mi familia. Nos encontramos en la plaza de nuestro pueblo, comimos pizza y disfrutamos juntos de nuestro tiempo restante.

En camino

Sin embargo, durante mi viaje, muchas cosas salieron mal. Al principio, no sabía a dónde llevar mi equipaje ni dónde subir al avión, ya que nunca antes había volado. Así que pedí ayuda a una empleada en el aeropuerto. Le conté que era mi primer viaje, y afortunadamente, reaccionó con mucha comprensión y me explicó todo con detalle.

Mi primer vuelo fue a Ciudad de México. Desde México, debía tomar otro vuelo a Frankfurt y, finalmente, aterrizar en Berlín. Sin embargo, surgieron complicaciones. Mi conexión en México se retrasó, lo que resultó en la pérdida de mi vuelo en Frankfurt. Lo peor fue que, en Frankfurt, la policía me detuvo debido a problemas con mi visado. Después de una verificación de documentos, con el apoyo de VISIONEERS, finalmente se me permitió continuar. Sin embargo, mi maleta no logró el vuelo de conexión, así que pasé el primer día en Berlín sin mis pertenencias. Al día siguiente, apareció, y todo terminó saliendo bien.

A pesar de los problemas, el viaje fue una gran desafío no solo por las complicaciones, sino también porque viajé solo a un país desconocido sin entender ni hablar el idioma. Además, vengo de un pequeño pueblo, por lo que el tamaño de los aeropuertos también me resultó abrumador.

Llegada

En mis primeros días, otros voluntarios de Sur a Norte y empleados de VISIONEERS me ayudaron a adaptarme en Alemania. Los voluntarios se reunieron conmigo y me explicaron cómo funcionan los transportes públicos en Berlín y qué tipos de medios de transporte existen. Además, compartieron conmigo las diferencias entre aquí y mi hogar en Costa Rica.

Mi trabajo

Trabajo en una residencia para menores refugiados no acompañados y vivo con ellos. Fueron muy amables desde el principio. Realizo actividades con ellos y disfrutamos juntos.

Durante mis primeros días de trabajo, cociné, organicé excursiones y comencé a aprender alemán. Estoy emocionado por los próximos meses y ansioso por descubrir qué me depara el futuro.