FAQ 

¿Quien puede ser voluntario?

 

En principio, los voluntarios, al momento de salir de su país, deben tener una edad mínima de 18 años y no haber cumplido los 29 años. En casos excepcionales debidamente justificados también será posible participar siendo mayor de 29 años.  

 

Deben haberse graduado de la enseñanza secundaria/superior o haber terminado su formación profesional o tener otra aptitud personal equivalente. 

 

Están dispuestos a aprender el idioma alemán antes de su salida a Alemania y después de su llegada al país o que ya cuentan con conocimientos básicos del idioma. Para que el servicio de voluntarios sea exitoso, es indispensable aprender el idioma. Los cursos de idioma forman parte del servicio.  

 

Están abiertos a brindar un servicio de voluntarios en el marco del aprendizaje no formal. Están dispuestos a aprender, se interesan por temas interculturales y temas de desarrollo y quieren apoyar una entidad ejecutora correspondiente en su trabajo. 

 

Participan en todos los componentes del programa de acompañamiento técnico-pedagógico. 

 

A su retorno están dispuestos a comprometerse en la sociedad civil de su país de origen y a aportar sus experiencias.  

 

¿Que es VISIONEERS? 

 

Visioneers en una organización sin fines de lucro que en cooperación con otros programas se dedica a hacer alianzas con organizaciones u asociaciones de bien social para enviar voluntarios de Alemania a países en desarrollo y viceversa 

 

¿Cuál es la duración de los programas de voluntariado? 

 

La duración mínima de un servicio de voluntarios Sur-Norte es de 6 meses, sin embargo se recomiendan 12 meses, para que los voluntarios lleguen a adaptarse bien al idioma y a la cultura del país de acogida y a su puesto de intervención, así como para que se puedan reflejar de manera adecuada cuestiones de desarrollo. 

 

Nunca he sido voluntario, ni he trabajado en el sector social ¿puedo participar como voluntario? 

 

Para participar en el programa visioneers lo ideal es que estés comprometido con alguna organización de ayuda debidamente inscrita y con razón social en tu país de origen, no tiene que ser ha tiempo completo, puede incluso ser un día de voluntariado una vez por semana o dos veces al mes. 

 

¿Cómo transcurre el proceso? 

 

Debes aplicar por medio de la página web, enviar tu hoja de vida y una carta explicando las motivaciones que tenés para hacer el voluntariado, asistir a mínimo 3 Q&A, luego de un análisis de tu perfil se te hará una entrevista y se te harán algunas propuestas. 

 

Una vez que hayas concluido esta primera parte del proceso deberás asistir a los entrenamientos y preparaciones. 

 

¿Que tipo de información tengo que aportar en mi solicitud inicial? 

 

Llenar el formulario de registro, además enviar la hoja de vida y una carta hablando de las motivaciones que tenés para ser voluntario 

 

¿Como escoge visioneers al voluntario? 

 

Se escoge principalmente por el nivel de compromiso y responsabilidad que haya demostrada en el proceso de

preparación, las aptitudes y talentos y el nivel de alemán. 

 

¿Todos los voluntarios tienen que asistir a la sesión de orientación? 

 

Sí, esto es un requisito para ser voluntario en el programa por lo que las orientaciones son de carácter obligatorio 

 

¿Que tipo de seguro necesito? 

 

Durante tu servicio de voluntariado estarás asegurado dentro del seguro social que marca la ley alemana. Este incluye, entre otros, un seguro de accidentes y de enfermedad. Mediante el seguro de enfermedad tienes acceso a la mayoría de las clínicas y médicos de Alemania, que te tratarán gratuitamente. En el caso de los medicamentos, puede ser que debas pagar una pequeña parte de su costo.

Por lo general, cuentas también con seguro de responsabilidad civil, que responde en el caso de que se ocasione un daño por el cual eres responsable. Los costos de los seguros son solventados por tu organización de acogida. 

  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2021 by VISIONEERS Costa Rica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now