Search
  • Radostina Ivanova

Tendencias en el Voluntariado Moderno

Los nuevos proyectos atraen a una gran cantidad de personas, como nunca antes; el voluntariado es ampliamente discutido como una solución plausible para algunos problemas económicos y sociales de nuestro entorno. El mundo del voluntariado está en constante crecimiento y desarrollo, y se ven nuevas tendencias. Para muchos, el voluntariado sigue siendo establecido por los objetivos de las organizaciones que apoyan. Esta noción está cambiando - muchas empresas ya no determinan el tipo de actividades que los voluntarios realizan en la comunidad, sino que permiten que la gente decida a quien y como ayudar. Además, el micro voluntariado e involucrar a niños de 7 a 14 años, son tendencias que rigen el futuro del voluntariado.

Enfoque en el individuo

Las organizaciones de voluntarios permiten a sus miembros determinar su participación, estimulan el empoderamiento o la mejora de las capacidades de las personas para tomar decisiones independientes y convertirlas en acciones deseadas. Los líderes del proyecto facilitan los intereses de sus voluntarios y proveen un espacio donde la gente puede impactar en sus comunidades. Visioneers es parte de esta tendencia, ya que conecta a las empresas con la sociedad y tiene como objetivo inspirar a que la gente aplique sus talentos en los diferentes proyectos de la comunidad.

Un reto esperado proviene de este cambio. Tener un enfoque personal y ayudar a las personas a aplicar sus talentos puede llevar mucho tiempo. Muchas organizaciones tienen recursos limitados, incluyendo capacidad física, insuficiencia de fondos y falta de tiempo. Sin embargo, los esfuerzos pueden conducir a un compromiso a largo plazo de los voluntarios con beneficios para las organizaciones.

Micro Voluntariado

El micro voluntariado y el Internet constituyen una plataforma valiosa para apoyar causas importantes, a nivel local e internacional. El micro voluntariado requiere el tiempo que la gente desee aportar. Se define como tareas que generalmente se hacen en línea para ayudar a una organización no lucrativa, caridad, u organización no gubernamental. Iniciado en la primera década de este siglo, el micro voluntariado implica una gran variedad de actividades de apoyo a la sociedad.

Por ejemplo, escribir cartas a niños con enfermedades terminales, transcribir manuscritos, completar artículos, etiquetar fotos de eventos, y conversar acerca de los proyectos; son todos considerados micro voluntariado. El Micro voluntariado expandirá las emocionantes oportunidadespara las organizaciones de ayuda al involucrar a personas con discapacidad o de la tercera edad que podrían tener dificultades de movilidad.

Participación de los niños

Otro grupo de personas que ha sido tradicionalmente excluido del mundo del voluntariado es el de los niños. Hoy en día, los niños suelen estar protegidos y no se les da la oportunidad de aportar sus ideas y talentos. Sin embargo, el voluntariado moderno nos lleva a examinar nuestras comunidades y encontrar fuentes de ideas e inspiración anteriormente no utilizadas. Los niños pueden traer entusiasmo y creatividad a proyectos de crecimiento.

​El voluntariado es la manera perfecta de que los niños inicien como miembros productivos y comprometidos de una comunidad. La participación en varios proyectos puede ser una forma efectiva de enseñar valores niños, estimular su crecimiento, desarrollar habilidades para la vida, mejorar la sociedad y fomentar una ética de servicio.

Los niños que trabajan como voluntarios son menos propensos a involucrarse en comportamientos riesgosos cuando son adultos ya que entienden el valor de la vida desde una edad temprana. El voluntariado también sirve como educación de experiencias, y permite a los niños aplicar lo que han aprendido en la escuela. La participación en una variedad de proyectos ayuda a los niños aumentar su autoestima y su voluntad de ayudar en la comunidad. El voluntariado enseña puntualidad y confiabilidad, los niños pueden participar de forma individual, en grupo o con sus familias.

La participación de los niños requiere una estricta supervisión de las organizaciones de voluntarios, pero es una inversión en el futuro. Mientras el mundo del voluntariado constantemente se expande, las empresas tienen la responsabilidad de pensar estratégicamente e involucrar a los ciudadanos de varias maneras.

Este texto fue publicado en nuestro blog inglés y traduzido por Francisco Andrade Chávez.

5 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2021 by VISIONEERS Costa Rica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now