Search
  • Amy Baldauf

¿Puedo ser voluntario?

Voluntario (v.) - "Elegir actuar en respuesta de una necesidad, con una actitud de responsabilidad social y sin preocupación por una remuneración monetaria, yendo más allá de las obligaciones básicas" (Susan J. Ellis y Katherine H. Campbell, By the People: A History of Americans as Volunteers). ​

Foto: Free Wix Photos

El voluntariado no siempre puede ser prioritario en las agendas de las personas. Otras prioridades como compromisos laborales, intereses personales, y la necesidad de simplemente "desconectar" durante el tiempo libre a menudo tiene prioridad. Aunque mucha gente estaría de acuerdo en que el voluntariado es importante, y es algo admirable, no es un pasatiempo regular.

Pero, ¿y si yo le dijera que el voluntariado no es sólo otra obligación o una tarea ingrata, sino más bien aumenta su tiempo y productividad, le da más energía, y podría ser una parte fundamental de su vida?

Estar en escenarios, por pequeños que sean, que requieren que una persona sea egoísta - pensar en las necesidades de los demás - puede llegar a dar a una persona un mayor sentido de propósito y autoestima. Piensa en ello. Si sabes que estás haciendo algo que ayuda a otra persona, ¿a qué pone una sonrisa en tu cara, y terminas sintiéndote mejor consigo mismo? El voluntariado es una práctica de beneficio mutuo, y crea un círculo virtuoso.

Hace poco me encontré con una amiga aquí en Berlín que trabaja para Cáritas Internacional, en Landesamt für Gesundheit und Soziales (LaGeSo). LaGeSo es el punto de entrada inicial en Berlín para los refugiados que buscan asilo. Desde que LaGeSo está ocupado procesando miles de solicitudes de asilo, están demasiado sobrecargados para proporcionar servicios adicionales para los refugiados. Ahí es donde "Moabit Hilft" y Caritas Internacional son capaces de proporcionar apoyo, mediante el suministro de alimentos, vivienda, cuidado de niños, y ayuda médica a aquellos refugiados esperando a ser inscritos. Estas dos organizaciones operan casi en su totalidad a través de la ayuda de voluntarios.

El sistema, que primero da la bienvenida a los refugiados en Berlín depende en gran medida de aquellos que no son requeridos por sus puestos de trabajo, sino más bien, están ahí porque lo ven como su responsabilidad social ayudar.

Después de escuchar esto, ¿por qué debes honestamente sentirte obligado a participar y ser voluntario, cuando la crisis de los refugiados, o las necesidades de los demás, parecen muy alejadas de los suyos? Dentro de los primeros minutos de visitar mi amiga en el trabajo, un hombre se le acercó y compartió la noticia de que recibió una plaza fija en un centro de refugiados. "Me dio esperanza", dijo. La verdad es que cuando comprometes algo de tu tiempo para trabajar con otros, escuchar sus historias, y tratar de ayudar - a través del trabajo o como voluntario - estas personas se convierten en real para ti. Ellos importan.​

Mientras el objetivo del voluntariado es para ayudar a los demás, “para actuar en respuesta a una necesidad," debemos recordar que al poner las necesidades de otros como un valor superior, estamos bendiciendo nuestras propias vidas, enriqueciendo nuestras propias experiencias, y ampliando nuestra comprensión de lo que somos, y cómo podemos contribuir al mundo que nos rodea.

Así que, te dejo ahora con esta idea - sólo imagínese lo que puede hacer como voluntario.

Echa un vistazo a Humans of LaGeSo, una historia visual de "trabajo en progreso", para conocer más acerca de las personas que esperaban en la cola de LaGeSo.

Este texto fue publicado en nuestro blog inglés e traduzido al español por Christina Izquierdo.

2 views0 comments

Recent Posts

See All

“El show debe continuar”

Incluso en tiempos de corona y confinamiento, las escuelas están obligadas a proporcionar un sistema de educación extraordinario, aunque eso implique solamente el tener que cuidar de 4 estudiantes. Es