top of page
  • Writer's picturenataschatepass

¿Por qué muchos refugiados han elegido Alemania como su destino?

Mientras que la inmigración de refugiados en Europa ha disminuido este año, el número de muerto tratando de cruzar el Mediterráneo es alarmantemente alto. Debido a que muchos eligen a Alemania como su destino final, nosotros en VISIONEERS queremos hacer que la comunidad viva en un lugar donde los jóvenes que llegan de los horrores del conflicto puedan mirar hacia adelante con optimismo.

En un artículo reciente, observamos que en el 2016 el número total de refugiados que llegaron a Europa ha disminuido- lo que representa un alivio muy necesario para los sistemas nacionales de ayuda humanitaria, aunque ha aumentado la carga proporcional de refugiados de Alemania dentro de la UE.

Esta disminución se debe principalmente a la fuerte caída de los solicitantes de asilo tras el cierre de las rutas de los Balcanes y el acuerdo UE-Turquía en marzo de este año.

Esta disminución de las llegadas generales en la UE ha sido impulsada principalmente por la pronunciada disminución de los solicitantes de asilo que se aventuraron a cruzar desde Turquía a las islas griegas a pesar de su cierre.

Lamentablemente, mientras que los que aventuran esta ruta del Mediterráneo oriental han disminuido, los que intentan un cruce mucho más peligroso desde el norte de África a Italia a través del Mediterráneo central han aumentado. El número de personas muertas / desaparecidos con el fin de noviembre del año 2016 ascendió a un total de 4.715, lo que es mucho más que el récord anterior de 2015 total de 3777 según la OIM. Recientemente, hemos visto casos en los que más de 6.000 solicitantes de asilo fueron rescatados en un solo día en las operaciones de rescate, entre los muchos que no tuvieron tanta suerte.

Las nacionalidades de los que llegaron a Alemania han cambiado.. Al igual que en toda la UE, los ciudadanos de Siria, Afganistán e Iraq siguen siendo los tres grupos más grandes que solicitan asilo en Alemania. Sin embargo, como se muestra en el Gráfico 1, la combinación proporcional de estos grupos han cambiado en los últimos meses, con una proporción creciente de los solicitantes de asilo procedentes de Afganistán, como el número de candidatos sirios han alcanzado su pico de llegada en febrero de 2016. Desde junio, el 21% de todos los solicitantes de asilo en Alemania son de Afganistán, en comparación con sólo el 7% que era el año pasado..

Gráfico 1. La composición de los solicitantes ha cambiado recientemente.

Fuente: Eurostat

Entonces: ¿Por qué muchos refugiados han elegido Alemania como su destino?

Según un nuevo estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica, la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados y el Instituto para el Mercado Laboral, han estado estudiando por qué tantos refugiados eligen Alemania como su destino. La razón más citada con más del 70% de los encuestados entre una muestra de 2.300 solicitantes de asilo fue el respeto de Alemania por los derechos humanos atado a la reputación de la nación de tolerancia hacia aquellos que huyen del conflicto y la privación. Además, más del 40% de los encuestados señaló el sistema de educación de Alemania y el sentimiento de bienvenida en esta nación.

Sin embargo, los desafíos después de la llegada no deben ser subestimados ya que sólo el 58% de los refugiados tienen 10 o más años de escolaridad, en comparación al 88% de la población alemana en general. Además, para muchos, un factor complicado es que su profesión y sus habilidades son normalmente aprendidas en sus países de origen sin embargo, para trabajar en Alemania necesitan tener títulos. Además, el que hablen poco o nada de alemán a la llegada, muchos ya están excluidos del sistema alemán, ya que estas son las condiciones generales para participar en el mercado laboral.

Nosotros en Visioneers esperamos animar a los jóvenes con talento de las zonas de crisis y darles una voz en su nueva sociedad. Luchamos para reforzar la integración, ofreciendo clases de alemán para apoyar la educación y que puedan completar una carrera, además de creer que lo mejor que pueden formar es un hogar. Reconociendo los horrores de las crisis en el extranjero y el peligro que enfrentan muchos en llegar a Europa, esperamos hacer de Berlín un lugar de esperanza para estos hombres, mujeres y niños lucharon por alcanzar un lugar donde puedan mirar hacia el futuro con optimismo .

4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page