Search
  • Willibald Dippel

Atiycuy Perú

Durante más de seis meses, he estado trabajando como voluntario con una ONG peruana en un pequeño pueblo llamado Villa Rica en las selvas tropicales de la montaña peruana. Hoy, me gustaría darles una idea de como funciona Atiycuy Perú. En primer lugar, quiero darles una visión general del proyecto. La página de inicio de Atiycuy Perú le brinda más información en la descripción del proyecto. Este último, sin embargo, es bastante anticuado.

Atiycuy Perú consiste en cuatro programas (cinco si considera a los voluntarios):

1) ANNA (Acompañamiento de niños, niñas y adolescentes) es un proyecto de patrocinio infantil;

2) CCNN (Comunidades Nativas) es un proyecto de desarrollo de pueblos para comunidades indígenas;

3) COBIO (Conservación y Biodiversidad) es un proyecto de conservación de la naturaleza que cuida alrededor de 18,000 hectáreas de bosque en la Concesción; y

4) GEA (Gestión y Educación Ambiental) es un proyecto de gestión y educación ambiental.

Trabajo para GEA el 90% del tiempo y te contaré sobre esto más adelante en este blog.

Dependiendo de con cual coordinador trabajes, las tareas de un voluntario de Atiycuy Perú pueden ser completamente diferente. En este momento, soy el único voluntario, así que puedo ayudar en otros programas de manera regular. El trabajo para CCNN implica principalmente preparar y celebrar reuniones en las Comunidades (las comunidades de las aldeas indígenas). Las tareas de voluntariado para COBIO son similares, excepto que discuten diferentes temas y se reúnen en los pueblos alrededor de la Concesción. En el futuro, espero estar en el bosque para instalar cámaras también.

El voluntariado con ANNA es un poco más variado. Cada miércoles a las 4:00 p.m. niños y adolescentes de Villa Rica vienen a los Talleres. En promedio aparecen 30 - 50 niños y adolescentes de 20 a 25 anos. Cerca de 120 niños se inscribieron para el programa . Los voluntarios ayudan a preparar y realizar actividades para los niños locales. Traducimos las biografías de los niños al alemán en nuestro catálogo para encontrar patrocinadores y cartas cortas para los niños que ya tienen patrocinadores.

ANNA también trabaja con niños en las Comunidades. Ellos asisten a la escuela durante la semana, así que pasamos muchos de nuestros sábados allí. A menudo terminamos tallando arcos y flechas, hablando de las culturas de los demás, la mayoría de las veces, nadamos en el río.

Entonces, ¿cómo es la vida y el trabajo en el proyecto Atiycuy Perú?

Dado que todos viven juntos, los dos están inevitablemente entrelazados en cierta medida. El trabajo comienza a las 8:30 a.m. para todos, a menos que quiera viajar a las Comunidades o la Concesión por el día. En ese caso, su día comenzará a las 5:00 a.m. o 6:00 a.m. Antes de partir, tomamos el desayuno, que suele ser papilla o quinua con fruta y jugo. Las preferencias personales de comida generalmente se acomodan, si mencionas lo que te gustaría tener y te quedas en espera cuando las cosas se olvidan. La cocina está bien equipada, lo que nos permite cocinar también. De lo contrario, hay un cocinero que tiene los sábados por la noche libres. La hora del almuerzo es de 1:00 p.m. - 2:30 p.m. El trabajo termina a las 6:30 p.m. y es seguido por la cena. En este momento, los voluntarios trabajan los sábados, pero creo que esto va a cambiar en el futuro.

Como trabajo predominantemente para GEA, generalmente trabajo en el jardín o en un pequeño pedazo de bosque cerca del edificio del proyecto. Actualmente estamos convirtiendo un pequeño camino circular en un sendero forestal educativo. La semana pasada un biólogo especializado en dendrología (el estudio de las plantas arboladas). Una tarea que nos queda es anotar los nombres científicos de la especie. Carlos, que tiene muchos conocimientos sobre su educación en una comunidad indígena de Yanesha. La lista incluirá fotos de las plantas que tomaré pronto.

Mis otras tareas incluyen: construir cajas nido y comederos para pájaros; plantando flores; alimentando a los dos perros (Orran y Mayar) y soltándolos; la construcción de camas elevadas o espirales de hierbas; regando las plantas; y cualquier otra cosa. El objetivo final del trabajo es crear conciencia entre los niños locales sobre la belleza y la diversidad de su hogar, para que puedan aprender a apreciarlo y protegerlo. Todavía no es una práctica común aquí.

Ahora déjame contarte un poco acerca de vivir en el centro de proyectos, Casa Atiycuy. Casi todos los empleados viven aquí juntos. Algunos visitan a sus familias los fines de semana a menudo y otras un poco menos. Hay dos edificios:

El bloque A acomoda casi todas las instalaciones (es decir, comedores, oficinas, auditorio y algunas de las habitaciones). El bloque B está casi terminado, agregando dormitorios y una sala común. Cada habitación tiene dos o tres camas. Las habitaciones en el bloque A tienen sus propios baños y el bloque B tiene un baño compartido. Siempre hay trabajo en progreso, por lo que las cosas se verán diferentes en el futuro. La privacidad es rara en el Perú, pero si desea privacidad, puede relajarse en su habitación. También hay un sofá para descansar y una bolsa grande para sentarse en el comedor. He hecho una hamaca para mí, que uso en el jardín. Los empleados suelen quedarse en la oficina hasta la hora de acostarse. Aquí hay wifi: a veces es rápido a veces es lento y a veces no funciona en absoluto.

¿Qué más te puedo decir? La gente en el proyecto es muy relajada y amigable. Villa Rica es un pueblo bastante pequeño. Hay un par de bares de karaoke y discotecas, un mirador (mirador), dos cascadas y un gran lago grande cerca. Los fines de semana, puede visitar Lima, que toma diez horas en autobús durante la noche. Si desea saber más sobre el área, puede preguntar a uno de sus compañeros de trabajo.

¡Conocen a personas en todas partes del Perú que pueden mostrarte los alrededores!

76 views0 comments

Recent Posts

See All

“El show debe continuar”

Incluso en tiempos de corona y confinamiento, las escuelas están obligadas a proporcionar un sistema de educación extraordinario, aunque eso implique solamente el tener que cuidar de 4 estudiantes. Es

  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2021 by VISIONEERS Costa Rica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now