Search
  • Helena Klöckner

#YoMeQuedoEnCasa

Nuestro seminario “weltwärts” se llevó a cabo del 16.03.2020 al 20.03.2020 bajo el lema “quédate en casa”.

En estos días difíciles, debimos mantenernos unidos y volvernos un poco más creativos. Por ello, nuestro primer seminario “weltwärts” se realizó vía online, en el que participaron nuestros miembros, postulantes y voluntarios del programa Sur-Norte. Una mezcla abundante de personas quienes aportaron diversas ideas y opiniones. No hubo mucho tiempo para la preparación, por lo tanto, improvisación, compromiso y creatividad fueron requeridos para la reunión.


El lunes comenzamos con las primeras evaluaciones del tema “Ganas y Frustración”. Los participantes intercambiaron entre sí sus esperanzas, ilusiones, fortalezas, debilidades y temores. Entre los nuevos candidatos al programa el principal factor de inseguridad fue el miedo a contraer el virus antes o durante su estadía en el extranjero. Posteriormente, se pusieron a disposición las preguntas frecuentes (con sus respectivas respuestas), también temas como: agradecimiento, ajustes y costumbres para resolver las dudas de los voluntarios.


El martes se continuó con el tema “cultura”. Los voluntarios del programa Sur-Norte compartieron sus experiencias personales de cómo les afectó y cómo superaron el shock cultural. A diferencia de ellos, los candidatos al programa realizaron un esquema de cómo piensan ellos que pueden superar, evitar o manejar dicho shock. En ese momento se hicieron claras las ventajas del seminario con tantas personas involucradas. Gracias al intercambio de opiniones y experiencias los participantes se pudieron hacer una idea sobre la realidad de la vida en un nuevo país y, por ende, en una cultura momentáneamente desconocida. Nuestra voluntaria Leonie, quien ya concluyó su trabajo, y los voluntarios del programa Sur-Norte compartieron sus experiencias y sus vivencias más personales. Con ello, los nuevos voluntarios se crearon una mejor perspectiva de su futuro en dicho país. Para contrarrestar el shock cultural se platicó de un plan de emergencia. Cada futuro participante tuvo que planificar su propio plan con ideas para mantener su bienestar en situaciones inusuales y analizar un esquema de cómo manejar las posibles crisis que se puedan presentar, tomando en cuenta las recomendaciones de los exvoluntarios y aquellos miembros que aún se encuentran realizando su labor. Para concluir el seminario, se trató el tema “Hot and Cold Cultures” (culturas frías y cálidas).

Para el miércoles se programó el workshop “recursos de política en desarrollo” conducido por la practicante Isabell. Juntos, los participantes abordaron la existencia y disponibilidad de diferentes recursos, la situación en los diferentes países y los recursos renovables. Al final, cada participante debió exponer impacto ambiental. Antes de la actividad, el impacto personal en el ambiente aún era desconocido por muchos, varios se mostraron sorprendidos y gracias a ello, se trataron temas de cómo reducir dicho impacto y cómo maximizar el uso de los recursos que la naturaleza provee para proteger el ambiente. La última tarea del día para los voluntarios fue ver un documental sobre el minimalismo.


El jueves hicimos que los participantes se sintieran cómodos con el tema “Smart Goals”. Este método le será de gran utilidad a los voluntarios para formular sus ideas y metas de una manera más efectiva. Los participantes se dedicaron intensivamente con los “Smart Goals” en diversos ámbitos (Hobbies, amigos, trabajo, etc.) con relación al voluntariado y al tiempo posterior a ello. Gracias a dicha actividad, los postulantes al programa Sur-Norte tuvieron la oportunidad de imaginarse su futuro como voluntarios por medio de dibujos. Finalizamos el día con una temática esencial: La recaudación de fondos. Los voluntarios aprendieron sobre diferentes consejos e ideas para obtener los fondos deseados y en conjunto se discutió sobre propuestas más innovativas y creativas.


El último día hubo un entrenamiento en el tema “comunicación” para preparar a los voluntarios a desenvolverse en una nueva cultura y en un nuevo lugar de trabajo. Este representó un gran reto debido a la alta dificultad de llevarlo a cabo por medio de una conferencia virtual. Se concluyó con una evaluación de cada participante y una lista de diferentes aspectos para el grupo de voluntarios del año 2020/2021.


A pesar del reajuste de las actividades podemos decir que nuestro primer seminario VISIONEERS online fue todo un éxito. ¡Muchas gracias a todos los participantes por su cooperación!

Hasta el próximo seminario online.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

“El show debe continuar”

Incluso en tiempos de corona y confinamiento, las escuelas están obligadas a proporcionar un sistema de educación extraordinario, aunque eso implique solamente el tener que cuidar de 4 estudiantes. Es

  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2021 by VISIONEERS Costa Rica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now