Search
  • Paula Luttermann

La situación actual de la crisis del coronavirus en Costa Rica

Como en muchos otros países del mundo, el coronavirus ha estallado también en Costa Rica durante esta primavera (primera infección: 06.03.20).

Costa Rica reaccionó con gran rapidez a la crisis del coronavirus. Ya con solamente seis personas infectadas, los ticos han cerrado todas las escuelas y han dejado las actividades de ocio. Poco después, fueron cerrados los bares y algunos restaurantes. Además, cerraron las playas y los parques nacionales para que nadie de las zonas urbanas más afectadas del interior del país (Valle central) pudiera viajar a las costas por unas breves vacaciones. Por último, acordonaron todos los lugares públicos y restringieron el permiso de conducir de los vehículos, dependiendo de sus matrículas, para detener la propagación del COVID-19.

Aparentemente, estas medidas fueron efectivas. En total, sólo se han producido 1.318 casos desde que comenzó la pandemia (casi 300 de los afectados son de origen extranjero). De ello resulta que sólo alrededor del 0,02 % de toda la población costarricense ha tenido el virus hasta el día de hoy. Por el momento, sólo 604 de estos 1.318 casos siguen siendo activos. Durante este tiempo hubo 10 muertos relacionados con el coronavirus (esto significa que Costa Rica tiene una tasa de mortalidad de 0,75 %, en comparación: la tasa de mortalidad en Alemania es de 4,68 %).

Ahora también en Costa Rica se están relajando gradualmente las medidas para poder volver a una nueva "normalidad". Este plan comprende varias fases de reanudación a la vida normal, que comenzaron el 16.05. y deberían terminar el 02.08. Estas fases incluyen la reapertura gradual de los parques nacionales, hoteles, bares, cafés y restaurantes, así como teatros, cines, museos y tiendas. Sin embargo, sólo el 50% de todas las instalaciones estarán abiertas (bares incluso sólo hasta el 25 %). También las playas volverán a ser accesibles.

Las restricciones para los vehículos siguen en vigor. Y actualmente se está elaborando un concepto para el regreso a las escuelas. A los 10 días de la apertura de los hoteles, se permitirá el 01 de julio a los primeros turistas entrar al país.

La medida en que la relajación de las restricciones sea justificable se hará evidente en las próximas semanas, aunque la semana pasada se registró el mayor número de nuevas infecciones hasta ahora (02.06./ 03.06.: 52 nuevas infecciones y 06.06./ 07.06.: 55 nuevas infecciones).

Aún no está claro cómo la pandemia cambiará la situación general en Costa Rica y Centroamérica. No sólo económicamente, sino también en términos de movimientos de población. En los últimos días se ha observado un aumento de nicaragüenses en la frontera que han intentado entrar a Costa Rica, y el número aumenta diariamente. Debido a la posible escasez de suministros en su propio país, muchos probablemente seguirán tratando de llegar a Costa Rica, aunque las fronteras están en realidad cerradas a los no residentes.

Para más información:

https://www.repretel.com/coronavirus (Mapas con representación gráfica de los datos)

https://san-jose.diplo.de/cr-de/service/coronavirus/2318338

https://www.mep.go.cr/noticias/mep-pone-consideracion-direcciones-regionales-grupos-consultivos-posibles-escenarios-regres

https://www.repretel.com/actualidad/deportacion-aumenta-en-puesto-fronterizo-188183

2 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2021 by VISIONEERS Costa Rica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now