- Laura Stritzel y Lina Sandersfeld
Taller sobre el plato nacional de Costa Rica "Gallo Pinto"
Los últimos días hemos pasado preparando y llevando a cabo los talleres de elección para los nuevos voluntarios. Muchos temas diferentes fueron cubiertos: El papel de la mujer en Costa Rica, la protección del clima, la cultura y el idioma, la situación de los refugiados, la población indígena, etc.
Curso de cocina:
Para asegurarnos de que los talleres virtuales no sólo sean teóricos sino también prácticos, organizamos también un curso de cocina. Allí preparamos y probamos juntos el plato nacional costarricense "Gallo Pinto" por videoconferencia. Mientras tanto, hubo suficiente tiempo para intercambiar y aclarar preguntas, preocupaciones y expectativas entre nosotros. De esta manera pudimos transmitir muchos consejos importantes en cuanto a la familia de acogida, las diferencias culturales, el equipaje, las actividades de ocio y mucho más.
En Costa Rica este plato se come tradicionalmente en el desayuno. Para los voluntarios esto fue difícil de imaginarse, pero les dio una primera impresión de la vida en la tierra del arroz y los frijoles.
La receta:
Aquí está la receta para aquellos que sean curiosos y quieran probarla por sí mismos:
1-2 tazas de arroz cocido
1 lata de frijoles negros (con líquido)
1 cebolla picada
1-2 dientes de ajo, triturados
un gran puñado de cilantro fresco picado
1/2 pimiento rojo, cortado en cubitos
sal y pimienta
un poco de aceite
salsa Lizano a gusto (o alternativamente salsa Worcestershire: la mejor es la de Lee & Perrins)
Cruzaremos los dedos para que los nuevos voluntarios puedan partir este año y puedan vivir tantas experiencias maravillosas como nosotras.
- Lina y Laura
Con el apoyo del servicio de voluntarios para el desarrollo weltwärts del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo
