• michael08551

Capacitar es clave…

Como organización con un programa de voluntariado, estamos vinculados con varios actores que hacen que este trabajo en Costa Rica con alemanes sea posible, y capacitar es clave para cada cosa dentro del trabajo se alinee correctamente.


Desde mi experiencia teórica y empírica como educador, he visto muchos proyectos y trabajos fracasar, y caerse como una montaña de naipes por la falta de objetivos claros, falta de instrucciones y de disposición para capacitar o simplemente por la ausencia de respuestas a interrogantes importantes.


En este trabajo que realizamos, estamos vinculados con 3 actores muy importantes: los mentores, las familias, y las personas que son parte del proyecto. Cada quien cumple un rol esencial dentro de la dinámica y la experiencia del voluntario; y el éxito que tengamos, pende del hilo de la capacitación y la coordinación con todas estas partes. Debemos ser muy diplomáticos y establecer relaciones sanas y cercanas. Y, sobre todo, no pueden existir vacíos, todos debemos estar en la misma página y eso muchas veces es un reto.




Teniendo lo anterior claro, en los últimos meses, nos hemos aventurado a desarrollar diferentes capacitaciones para estos actores con el fin de que tengan una comprensión más amplia de la organización VISIONEERS CR, el programa weltwärts, el proceso pedagógico y la función de cada uno.



Después de cada capacitación, tuvimos sesiones de preguntas y respuestas, y las dudas no se hicieron esperar. Esto nos ayudó a explayar puntos relevantes que eran de mucho interés para los participantes. Las preguntas más reiteradas en cada una de las sesiones eran las referentes a la seguridad, las reglas y la cultura. Esto nos da ideas para ir trabajando en las próximas capacitaciones.


Hubo algo que llamó mucho mi atención, y es que después de cada capacitación, las personas estaban particularmente agradecidas por las sesiones. Sin miedo a equivocarme, podría decir que, aunque en un principio, asistieron como parte de un compromiso formal con nosotros, después cayeron en razón de que era una necesidad para todos. Por supuesto, aproveché el momento y no perdí tiempo para señalar la importancia de crear una red de apoyo entre todos con el fin de hacer de la experiencia de los voluntarios la mejor, y no puedo asegurarlo, pero creo que logramos conectar muy bien con esa idea. Por supuesto, a los ticos nos gusta hacer un buen trabajo como anfitriones, y no podía esperar menos de mis compatriotas.




Finalmente, estoy muy emocionado por los voluntarios Norte- Sur del 2022-2023, esto es una frase muy cliché que es usada en muchas lenguas, pero creo vehementemente que, lo mejor está por venir y nos estamos esforzando para ello.





3 views0 comments

Recent Posts

See All

Debido a las experiencias positivas que tuve en Canadá con una familia de acogida, mi deseo más sensual era experimentar lo mismo en Costa Rica. Esperaba conocer la vida de una familia costarricense y