• Elisabeth Nielsen

El Semenario „Train-the-Trainer“: Empaca tu maletín de método



El Domingo primero de agosto todo empezó en la estación central de Berlin. Un grupo multicultural de Costa Rica, Alemania y de origines diferentes empieza su camino a Gussow localizado en Brandenburg. Llegamos despues de un viaje turbulento, una vez en Gussow nos acomodamos en los cuartos. Al llegar ya estaba el equipo de Visioneers preparando un montón de waffles. Gracias a unos juegos para conocernos entre todos habia una atmósfera relajada y tranquila.



Luego hemos empezado con el semenario “Train-the-Trainer“ que trata de conocer estrategias y métodos para poder guiar workshops y semenarios emocionantes. Las pausas, las hemos usado para jugar voley ball o para disfrutar al lago y el sol. Cada noche hemos terminado el dia con una fogata y canciones en aleman, ingles y español.



El segundo día empezamos con desayuno, mucho kafé y luego con una tarea de consciencia en el bosque donde una persona ciega se tuvo que dejarse guiar de otra persona y encontrar un arbol específico con solo sentir. Por que no empezar el día en abrazar un arbol? :D Asi recibimos conocimiento de un método de educacion experimental.

Tambien aprendimos muchos métodos más como el “5-fingers-Feedback”, escala de puntuación y el “World Café”. Nos equipamos con conocimientos nuevos sobre el téma de ser líder de un semenario. Gracias a nuestra educadora creativa que se llama Meike y al sol, se nos hizo facil aprender. En la noche los chicos y chicas de Costa Rica nos mostraron su manera de bailar Salsa, Bachata, Merengue y luego nos juntamos en la fogata otra vez.



Al ultimo día recibimos la última sesión del seminario, que se trató de preparar su propio plan de como guiar un semenario. Tambien hemos aprendido métodos de feedback y juntos reflexionamos los dias pasados. Hemos creado nuevas amistades interculturales y al final gracias al clima bonito hicimos una parillada. Luego fue tiempo de despedirse. Fue un tiempo bonito en el cual cada uno se apropió nuevas competencias. Hemos creado unidad entre todos y también mucha diversión!

6 views0 comments

Recent Posts

See All

En este post quiero tratar el tema de competencia cultural. Al hacer este voluntariado enfrentamos varios cambios tanto geográficos, lingüísticos como la forma de vivir y de ver la vida, lo que se con

Como quizas muchos ya lo sepan, un estereotipo muy común en Alemania es la importancia que tiene el Tiempo en este país, pero qué tan real es ese estereotipo? Bueno les contaré mi experiencia en estos