• Gabriel

El tiempo en Alemania (Parte 1 - El reloj)

Updated: Aug 30


Como quizas muchos ya lo sepan, un estereotipo muy común en Alemania es la importancia que tiene el Tiempo en este país, pero qué tan real es ese estereotipo? Bueno les contaré mi experiencia en estos 4 meses que tengo de vivir acá.


Quizas pensamos que el tiempo se refleja solamente en la puntualidad de las personas, y que es la diferencia más grande que encontramos con Latinoamerica o en este caso espeficiamente con Costa Rica, pero realmente el tiempo es algo que los alemanes se toman muy, muy en serio y no solamente el hecho de ser puntual, sino aprovechar cada momento, hora del dia, y espacio en la agenda para ser productivos. Creo que este será uno de los primeros choques o grandes diferencias que observarás al llegar aca. Si en Costa Rica no tenías como costumbre, tener una agenda organizada con tus actividades desde que te levantas hasta que te acuestas, una lista de tus trabajos con las horas exactas en las cuales deberias de empezar y terminar cada uno de ellos, o hasta tener planeado los dos siguentes fines de semana del mes, creeme que el golpe será notable.


Asi que por eso te daré unos consejos empezando en como se divide un simple reloj en Alemania:

Algo muy común aqui es justamente ordenar tu dia con horas, minutos y no me extrañaría que existan personas que lo haga hasta con los segundos, ya que el pais está completamente adaptado a ese estilo de vida, no te sorprendas cuando un alemán te diga que su rutina diaria en las mañanas es algo tipo:

“Pongo una alarma para despertarme a las 7:50, mi meta es poder irme en el bus o tren que sale a las 8:14 de la estacion, por lo tanto; de 7:50 a 7:52 reviso rapidamente mi celular y si hay algo de urgencia que deba contestar, de 7:53 a 7:58 me cambio y alisto y llego a la cocina para desayunar, de 7:59 a 8:07 desayuno algo rapido o tomo un cafe o un té y me lavo los dientes para poder salir de la casa a las 8:08 y tener exactamente los 6 minutos necesarios que hay de distancia entre mi casa y la estacion de bus.”

Quizás te de risa o piensas que estoy exagerando, pero te sorprenderás de ver como ellos logran esto y como tu empezarás a imitarlo con el paso del tiempo. El simple hecho de saber que tienes cualquier cantidad de apps para usar el transporte público del país, saber en tiempo real en el que llegarán los buses y trenes, y con la cantidad exacta que nececitas para llegar de un lugar a otro ya sea caminando, bicicleta, scoteer eléctrico... hará que empieces a ver el reloj de forma diferente.

Asi que ahora ya conoces un poco más de como va el asunto del tiempo aqui en Alemania, pero esto no acaba aún, te contaré mas sobre ello en los siguientes blogs.



__________________________________________________________________________________

„weltwärts“ ist eine Initiative des Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ) und unterstützt das Interesse von Jugendlichen an freiwilligem Engagement in Entwicklungsländern. Der Großteil der Kosten für das Freiwilligenjahr wird durch den Zuschuss vom BMZ übernommen. Es bleibt jedoch ein Viertel der Gesamtkosten übrig: 3.000 € müssen über VISIONEERS und jedem Freiwilligen selbst gesammelt werden. VISIONEERS ist als unabhängiger und gemeinnütziger Verein auf private Spenden angewiesen, um ein umfangreiches und zukunftsfähiges weltwärts-Programm zu ermöglichen.

Helft mir und VISIONEERS, die Welt zu einem besseren Ort zu machen. Bitte unterstützt uns mit einer monatlichen oder einmaligen Spende.


VISIONEERS gGmbH

Berliner Sparkasse

IBAN: DE29 1005 0000 0190 6097 70

BIC: BELADEBEXXX

Betreff: Name + Adresse des Spenders + Freiwilligen


Wir freuen uns jederzeit über Spenden.




5 views0 comments

Recent Posts

See All

En este post quiero tratar el tema de competencia cultural. Al hacer este voluntariado enfrentamos varios cambios tanto geográficos, lingüísticos como la forma de vivir y de ver la vida, lo que se con