• Kathy

Primeras experiencias

Updated: Jul 22, 2021



Soy Katherine, de Costa Rica, pero vivo en Alemania. Trabajo como voluntaria en un kindergarten en Berlín. Las semanas pasadas compartiendo con el equipo y los niños fueron una experiencia muy enriquecedora, donde me permitieron aprender y cooperar constantemente. Tanto el equipo como los niños provienen de muchos países diferentes, esto me ha hizo sentir que no soy la única extranjera y también me enseñó que las diferencias culturales no significan nada para quienes empatizan y están dispuestos a aprender más allá de lo que han estado acostumbrados toda su vida.



Cuando estaba en Costa Rica pensaba en todas las cosas posibles a las que me podía enfrentar en Alemania, y puedo decir que imaginarlo y vivirlo son dos cosas muy diferentes, pero van de la mano. En este tiempo corto en Alemania, pude ver y experimentar un montón de cosas muy geniales y especiales. La ciudad, la gente, la cultura, el idioma no dejan de sorprenderme y eso me hace sentir que realmente estoy viviendo lo que muchas veces he deseado y estoy segura de que estos futuros meses serán de mucho más aprendizaje.

Considero que una de las cosas más difíciles es cambiar nuestra mentalidad, y más cuando hemos vivido con ella la mayor parte de nuestra vida, como yo por ejemplo. Debo admitir que todavía estoy procesando muchas cosas y hay algunas con las que todavía lucho, los choques culturales pueden ser muy abrumadores, pero son experiencias muy buenas. Y a pesar de que lo he sufrido, me siento feliz y motivada para seguir adelante aunque sé que voy a caer muchas veces.

También tuve la suerte de tener una familia anfitriona que me acogió como un miembro de la familia, aprendí poco a poco lo que son las costumbres alemanas, a escuchar casi 24/7 un idioma en su vida cotidiana, a probar comida muy diferente a la de mi país (que por cierto me encanta) y por supuesto a mejorar mi nivel de idioma exponencialmente. Además, conocer mucho de la historia de Alemania e ir a ver esos lugares en persona, la sensación de estar en un lugar donde hay tanta historia, valentía, coraje, dolor y amor, me parece una de las experiencias que deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Te hace apreciar lo que realmente tenemos hoy, y que esto no se repetirá de ninguna manera en nuestro futuro.

Estoy esperando los próximos meses, y espero que pueda expresar y ayudar de alguna manera a otros que quieran tener una experiencia intercultural, que es totalmente posible y una gran experiencia de aprendizaje.

¡Definitivamente estos próximos meses serán de gran aprendizaje y nuevas experiencias!



¡Hasta luego!

Kathy Ortiz

32 views0 comments

Recent Posts

See All

En este post quiero tratar el tema de competencia cultural. Al hacer este voluntariado enfrentamos varios cambios tanto geográficos, lingüísticos como la forma de vivir y de ver la vida, lo que se con

Como quizas muchos ya lo sepan, un estereotipo muy común en Alemania es la importancia que tiene el Tiempo en este país, pero qué tan real es ese estereotipo? Bueno les contaré mi experiencia en estos