- Kathy
Primeras experiencias
Updated: Jul 22, 2021

Soy Katherine, de Costa Rica, pero vivo en Alemania. Trabajo como voluntaria en un kindergarten en Berlín. Las semanas pasadas compartiendo con el equipo y los niños fueron una experiencia muy enriquecedora, donde me permitieron aprender y cooperar constantemente. Tanto el equipo como los niños provienen de muchos países diferentes, esto me ha hizo sentir que no soy la única extranjera y también me enseñó que las diferencias culturales no significan nada para quienes empatizan y están dispuestos a aprender más allá de lo que han estado acostumbrados toda su vida.
Cuando estaba en Costa Rica pensaba en todas las cosas posibles a las que me podía enfrentar en Alemania, y puedo decir que imaginarlo y vivirlo son dos cosas muy diferentes, pero van de la mano. En este tiempo corto en Alemania, pude ver y experimentar un montón de cosas muy geniales y especiales. La ciudad, la gente, la cultura, el idioma no dejan de sorprenderme y eso me hace sentir que realmente estoy viviendo lo que muchas veces he deseado y estoy segura de que estos futuros meses serán de mucho más aprendizaje.
Considero que una de las cosas más difíciles es cambiar nuestra mentalidad, y más cuando hemos vivido con ella la mayor parte de nuestra vida, como yo por ejemplo. Debo admitir que todavía estoy procesando muchas cosas y hay algunas con las que todavía lucho, los choques culturales pueden ser muy abrumadores, pero son experiencias muy buenas. Y a pesar de que lo he sufrido, me siento feliz y motivada para seguir adelante aunque sé que voy a caer muchas veces.
También tuve la suerte de tener una familia anfitriona que me acogió como un miembro de la familia, aprendí poco a poco lo que son las costumbres alemanas, a escuchar casi 24/7 un idioma en su vida cotidiana, a probar comida muy diferente a la de mi país (que por cierto me encanta) y por supuesto a mejorar mi nivel de idioma exponencialmente. Además, conocer mucho de la historia de Alemania e ir a ver esos lugares en persona, la sensación de estar en un lugar donde hay tanta historia, valentía, coraje, dolor y amor, me parece una de las experiencias que deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Te hace apreciar lo que realmente tenemos hoy, y que esto no se repetirá de ninguna manera en nuestro futuro.
Estoy esperando los próximos meses, y espero que pueda expresar y ayudar de alguna manera a otros que quieran tener una experiencia intercultural, que es totalmente posible y una gran experiencia de aprendizaje.
¡Definitivamente estos próximos meses serán de gran aprendizaje y nuevas experiencias!
¡Hasta luego!
Kathy Ortiz