• Lola Bachmann

Hermosas semanas en el curso de idiomas en Turrialba


Después de nuestro seminario introductorio en Heredia, alrededor de la mitad de los voluntarios se dirigieron a Turrialba para el curso de idioma avanzado. En Turrialba, fuimos recibidos por Michael, nuestro profesor de idiomas, en los salones de la iglesia y todos nos presentamos. Después, Michael y otros jóvenes de la iglesia nos mostraron el centro de Turrialba.



Después, nos recogieron nuestras familias de acogida. Vivimos dos a una familia de acogida.



Nuestro curso de idiomas comenzaba siempre a las 8.30 horas. El curso de idiomas tuvo lugar en los locales de la iglesia. La iglesia es relativamente pequeña y la sala donde se celebran los servicios parece más bien un salón de actos: con sillas plegables, un escenario y un proyector. Aprendimos o repetimos la gramática española y aprendimos muchos costariqueñismos (= palabras que sólo se usan en Costa Rica).

Las clases fueron muy variadas y nuestro profesor de idiomas Michael y nuestra profesora de idiomas Merlyn fueron muy amables y motivados. Siempre había un descanso a las 10.30 horas con una merienda, que consistía en fruta fresca o churros. Después de la merienda, hubo otra sesión de cursos de idiomas hasta el almuerzo, que venía en paquetes individuales de plástico. También teníamos siempre cubiertos y vasos de plástico. Esto me sorprendió mucho porque, por lo demás, Costa Rica presta mucha atención a la protección del medio ambiente (por ejemplo, casi el 100% de la electricidad procede de fuentes de energía renovables, amplias zonas del país están sometidas a la conservación de la naturaleza, el ecoturismo).

Por las tardes, siempre teníamos un programa variado, que también organizaba nuestro profesor de idiomas. El primer día, fuimos al Club Leo. Esta es una organización juvenil del Club de Leones y los adolescentes y jóvenes adultos son todos muy agradables y abiertos y nos dieron una cálida bienvenida. Les ayudamos a clasificar las donaciones de ropa y establecimos nuestros primeros contactos con jóvenes ticos. En los días siguientes, a menudo hacíamos cosas con los ticos del Club Leo por las tardes, como jugar al voleibol o bailar.

No tuvimos un curso de idiomas en el fin de semana. El sábado, fuimos de excursión a la cascada de Aquiares con nuestro guía turístico Jorge. El camino nos llevó a través de plantaciones de café, bosque tropical con muchas plantas que no conocíamos y al final a través del río, así que nos quitamos los zapatos y vadeamos el río. La cascada era preciosa y hasta nos permitieron bañarnos en ella.

El domingo tuvimos un encuentro intercultural con los ticos del Club Leo y representamos una divertida obra de teatro con comportamientos típicos alemanes. Los ticos nos ofrecieron bailes tradicionales y modernos, representaron una leyenda, jugaron con nosotros a muchos juegos y cocinaron para nosotros. También hemos hecho ensalada de patatas, pan y tarta de manzana y hemos cantado una canción en español con nuestro profesor de idiomas. La reunión fue muy divertida, el ambiente era relajado y hablamos mucho, bailamos e hicimos nuevos amigos.

En la segunda semana, fuimos a clases de baile tres veces por la tarde y aprendimos los bailes de pareja salsa, merengue y bachata, además de ensayar una coreografía de hip-hop/reggaeton.



El segundo sábado, tuvimos que levantarnos muy temprano ya que quedamos con nuestro guía Jorge a las 6 de la mañana para ir a una excursión al segundo volcán más alto de Costa Rica (Volcán Turrialba, de unos 3300m de altura). El ascenso fue bastante agotador, ya que el camino estaba cubierto de pedregales y era muy empinado. La vista en la cima era impresionante: contemplamos las nubes y el cráter del volcán (por cierto, todavía activo).

En la última tarde, fuimos invitados una vez más por el Club Leo y comimos hamburguesas, jugamos y cantamos karaoke.

Después, todos tuvimos que despedirnos, porque tras dos semanas, casi todos los voluntarios se fueron a sus respectivos proyectos.

¡Fue un tiempo maravilloso en Turrialba y con gusto regresaremos a visitar a nuestros amigos y las familias!




8 views0 comments

Recent Posts

See All