• Anna Kaufmann

La serpiente y el escorpión - confrontación con el mundo animal

Por alguna razón desconocida, no pensé mucho en la fauna de Costa Rica antes de irme. Sólo pensé: "Ah, país tropical, habrá serpientes". No fue hasta el seminario de llegada aquí en Costa Rica que me di cuenta de este diverso mundo animal.


Los primeros encuentros con animales en el lugar fueron con insectos de todo tipo. Principalmente bichos de gran tamaño y aspecto desagradable que te sorprenden en el baño por la noche. Al principio, a muchos de nosotros casi nos daba un infarto cada vez que aparecía una cucaracha. ¿Sabías que son súper rápidos? En un momento están sentados en tu almohada, y al siguiente a 3 metros de distancia. Se pueden atrapar fácilmente con un vaso y una hoja. La buena noticia es que son inofensivos mientras no transmitan enfermedades, así que no los toques o lávate las manos después.


De este modo, te acostumbras a los animales exóticos con suavidad. Después, dependiendo del lugar en el que te encuentres, te encontrarás con iguanas que deambulan por las calles y los tejados como si fueran gatos, simpáticas ardillas que se suben a los árboles, cocodrilos si vas al río apropiado, monos que viven en el bosque y te mostrarán vídeos de pumas que acaban de ser vistos en una playa o en el bosque en algún lugar de Costa Rica.



Todos estos son encuentros que puedes manejar bien, ya que los animales no son peligrosos o están a una distancia suficiente. Da miedo cuando estás solo y sin preparación y te encuentras con los pequeños y discretos peligros a los que no sabes cómo enfrentarte. Se trata, por ejemplo, del escorpión que se sienta en la lavadora y que a partir de ahora te quita toda la ligereza, porque a partir de ahora comprobarás todas las noches antes de irte a la cama si hay un escorpión sentado allí. También puede ser la serpiente que ha aparecido de repente junto al arroyo cuando querías ir a nadar y que después te dicen que su mordedura puede provocar la muerte en tres horas.


Estos encuentros le hacen ser consciente de que sigue en el mundo real, de que estos son los lados oscuros del colorido e intenso paraíso en el que se le permite vivir. Te hacen ser más precavido; pero no son razón para perder la diversión. Al final, siempre es una decisión acertada preguntar a la gente de la región cómo se enfrenta a tal o cual situación: de repente los insectos dan menos miedo, contra las picaduras de escorpión el vecino tiene Venum en casa y si los médicos de algún lugar saben cómo tratar las mordeduras de serpiente, probablemente sea aquí. Se producen dos mordeduras al día en todo el país1 , y sólo mueren unas 5 personas al año por mordeduras de serpiente en Costa Rica, en su mayoría trabajadores de plantaciones.


En definitiva, el mundo de los animales exóticos tiene una gran influencia en la vida cotidiana aquí en Costa Rica, pero esto no es razón para asustarse. Al fin y al cabo, la población local está bastante relajada al respecto. Sólo hace falta un sano respeto y diversión para sumergirse en este nuevo mundo.




1 Estudio de ScienceAdvances, 11 de septiembre de 2015, "Snakebites are associated with poverty, weather fluctuations and El Nino"

26 views0 comments

Recent Posts

See All