Search
  • Nikita

Mis prácticas en Visioneers e.V.

El 3 de mayo por fin llegó el momento: empezaron mis prácticas voluntarias de tres meses en Visioneers e.V. en el ámbito del trabajo juvenil y el voluntariado internacional. Por adelantado: el tiempo ha volado tan rápido y ahora están leyendo mi informe final sobre mi experiencia. Apenas puedo creerlo y me encantaría volver a la oficina la semana que viene como siempre y adquirir más experiencias enriquecedoras con Visioneers y mis colegas.



Pero empecemos por el principio: En mayo, participé principalmente en el proyecto "Mobile Jugend-Lern-Hilfe.Jetzt". Impartí clases particulares en grupos residenciales, apoyé a los niños y jóvenes con sus deberes y acompañé sus progresos en el aprendizaje. Eso no siempre fue fácil, porque al principio no confiaban en mí y a menudo tenían otras cosas en la cabeza que las tareas escolares. Sin embargo, en el transcurso de unas semanas, los niños y jóvenes se acercaron a mí, pude conocer su vida diaria y su entorno vital, por lo que fue aún más divertido trabajar con ellos. El hecho de que este trabajo me haya satisfecho tanto se debe principalmente a la gratitud que recibí, que me motivó mucho. Precisamente por eso me encantaría volver a los grupos residenciales después de las vacaciones de verano y continuar con este trabajo.



Sin embargo, mientras tanto, no me he aburrido. Una y otra vez, los jóvenes venían a nuestra oficina y les ayudábamos a encontrar un periodo de prácticas o de aprendizaje, y estaban muy agradecidos por el apoyo.

Además, en el marco del proyecto „Unser Pallaskiez", preparé talleres para los alumnos de una clase de bienvenida de la Sophie-Scholl-Schule. El objetivo del proyecto es promover el compromiso conjunto, la solidaridad y las habilidades entre los jóvenes con y sin antecedentes migratorios en el Pallaskiez, que me resulta muy cercano. Los talleres trataron la normativa vigente sobre la contención del coronavirus, el tema de la diversidad cultural y la propia personalidad. Especialmente porque ya me gustaba desarrollar talleres antes de mis prácticas, esta tarea fue un gran placer para mí.


También he estado trabajando en un concepto de oficina sostenible para Visioneers, sobre cual pueden leer en un artículo anterior del blog. El tema de la sostenibilidad es muy importante para mí personalmente, por lo que me parece muy positivo que Visioneers lleve mucho tiempo prestando atención a una forma de trabajo sostenible y que siga trabajando en sí misma. La tarea también mejoró mi propia conciencia sobre la sostenibilidad, así que todos nos llevamos algo valioso.



Tan emocionante como empezó, continuó. Lo más destacado fue sin duda la escuela de vacaciones de verano de Berlín, de dos semanas de duración, que incluía clases de alemán por la mañana y actividades de ocio por la tarde, como jugar al voleibol, hacer cortometrajes y visitar museos. La organización fue una tarea apasionante y de gran responsabilidad, que mi compañera Judith y yo asumimos juntas. Por supuesto, la puesta en práctica fue especialmente divertida, después de todo, pudimos trabajar directamente con los jóvenes y observar su desarrollo. Fue muy bonito ver cómo poco a poco iban cogiendo confianza, mejorando sus conocimientos de alemán y creciendo juntos como grupo, ¡y convirtiéndose en auténticos expertos en cortometrajes!

Para mí, los comentarios personales también fueron muy satisfactorios. Por ejemplo, un participante me dijo que gracias a mis explicaciones había entendido por fin cómo argumentar de forma convincente, lo que me hizo muy feliz como antigua alumna de "Jugend debattiert". Al final, la escuela de vacaciones con todos sus "momentos mágicos" pasó demasiado rápido.



Afortunadamente, el hecho de que la escuela de verano haya terminado no significa que las prácticas ya hayan terminado, ¡y eso es algo bueno! Al fin y al cabo, quería asistir a un seminario para los voluntarios de Costa Rica. Esto se hizo realidad unos días antes de mi último día de trabajo: se me permitió organizar mi propio día de seminario para los voluntarios sobre el tema "espectro político y extremismo de derecha en Alemania", una experiencia muy valiosa que me mostró una vez más cómo desarrollar talleres claros e informativos y ponerlos en práctica de tal manera que todos los participantes aprendan algo.


Por supuesto, hubo muchas otras tareas emocionantes. El hecho de que haya disfrutado tanto de mis prácticas en Visioneers se debe también a que siempre me enfrentaba a algo nuevo y variado. Llegué a conocer las más diversas áreas de trabajo de Visioneers y pude desarrollar mi flexibilidad y espontaneidad al mismo tiempo. Me complace especialmente, por ejemplo, haber podido contribuir al diseño de la nueva página web o haber adquirido una visión de los diferentes proyectos planificados a través de mi función de correctora de solicitudes. Además, desarrollé una estrategia para la comercialización de condiciones monetarias, es decir, los esfuerzos de las ONGs para solicitar la asignación de condiciones monetarias con los jueces y fiscales. Esta tarea me pareció muy interesante porque en septiembre empezaré a estudiar Derecho y me gustaría llegar a ser juez. En resumen, puedo decir que mis intereses individuales se tuvieron en cuenta en la asignación de tareas y que pude sacar el máximo partido a mis prácticas. También me pareció muy positivo que se confiara en mí y que creciéramos juntos tan bien como un equipo. Me resulta aún más difícil decir adiós ahora, porque echaré mucho de menos a mis compañeros y el trabajo en Visioneers. Pero definitivamente iré a visitarlos, ¡así que nos vemos la próxima vez!

2 views0 comments

Recent Posts

See All