Search
  • Judith

Nuestro proyecto «Deporte en el parque»

Updated: Oct 7

He quedado con nuestro educador de calle Giresse que, desde hace un tiempo, queda regularmente con adolescentes como parte del proyecto «Deporte en el parque» que les invita a hacer deporte al aire libre juntos en el parque, y para que así hagan nuevos contactos. Respecto a este proyecto le he hecho varias preguntas. Aquí pueden leer las interesantes respuestas:


¿Puedes explicarme qué es el proyecto «Deporte en el parque»?

Hemos creado el proyecto «Deporte en el parque» porque durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que los adolescentes asisten a clase a través de la aplicación Zoom y pasan todo su tiempo con el móvil o el ordenador. Naturalmente es un poco fatigoso para ellos estar todo el tiempo en línea y así también han perdido el contacto con otros adolescentes. Por eso, nos hemos decidido a crear un proyecto después del confinamiento, en el que les invitamos a los adolescentes a hacer algo de deporte al aire libre en el parque y para que así también vuelvan a entrar en contacto con otros adolescentes. Haciendo deporte los adolescentes pueden volver a moverse y a la vez nosotros podemos establecer relaciones con ellos. Al igual que los adolescentes también pueden hacer nuevos contactos entre ellos. Así fue como nació el proyecto.



¿Qué hacen en un evento de «Deporte en el parque»?

Bueno, un evento tarda en total entre 2 y 3 horas. Cuando los adolescentes llegan, primero tenemos algo de tiempo para hablar un poco y preguntarles que tal están, como les fue en el instituto, como es su día a día entre otras cosas. Después jugamos juntos, al baloncesto, al ping-pong o al fútbol, simplemente para relajarnos un poco y para calentar. Después de calentar, empezamos con el verdadero deporte. La mayoría del tiempo hacemos boxeo, o sea boxeo en combinación con ejercicio y siempre hay un aspecto del entrenamiento en el que nos concentramos especialmente. Los jóvenes están, por ejemplo, frustrados o molesto con algo, porque tienen que pasar todo el día en casa y solo tienen clase en línea. Boxeando les enseño como desahogarse. Quiero enseñarles como tratar esa frustración. En el boxeo se llama sparring, cuando luchas uno contra uno. El oponente intenta naturalmente hacerte daño y si, por ejemplo, recibes un puñetazo, ¿cómo reaccionas a eso? Quiero enseñarles que entonces no ataquen furiosamente al oponente y le den una buena paliza, sino que aprendan a encajar el golpe y mantener la calma. En la vida tendrás que encajar golpes a veces, pero no puedes atacarles y pegarles a todos, por ejemplo, profesores, familia o compañeros de clase. De esa manera aprendes como encajar golpes una u otra vez y eso es lo que les quiero enseñar a los adolescentes. En cada entrenamiento hablamos de algo importante, por ejemplo, respeto o estrategias de como manejar su rabia o frustración, o bien como los adolescentes manejan estas emociones de momento. Siempre elijo un aspecto que tratamos principalmente y después del entrenamiento les pregunto a los adolescentes, cómo les fue, cómo lo percibieron, si ha cambiado su actitud y qué les ha parecido. Al final del entrenamiento tenemos tiempo para comer todos juntos. Así que, el entrenamiento siempre tarda más o menos 2 horas y hasta que hemos comido ya han pasado 3 o a veces incluso 4 horas.


¿Qué te motiva para hacer este proyecto?

Soy un deportista apasionado, entrenador de fitness y boxeador, y para mí, el deporte es algo que une a muchos adolescentes. Muchos quieren hacer deporte, da igual si es fútbol, boxeo o fitness y simplemente me he dado cuenta de que lo puedo utilizar para establecer buenas relaciones con los adolescentes. Antes de que los adolescentes están dispuestos a aprender algo de ti, hay que tener una relación con ellos, si no, no les puedes enseñar o aconsejar nada. Exactamente eso es el problema que tienen los institutos. Los profesores no tienen ninguna relación con los adolescentes y cuando dicen algo, ellos no les escuchan.


¿Cuál es el mayor reto en este proyecto para ti?

En sí no hay grandes retos. El único reto son los horarios escolares de los adolescentes. Algunos tienen clase por la tarde y al fijar una hora, siempre tengo que ser muy flexible para que tantos adolescentes como posible tengan tiempo. Si solo vienen dos adolescentes, también tengo que hacer el entrenamiento en un grupo tan pequeño. Así que lo difícil es encontrar un día y una hora fija a la que todos pueden venir. Eso sí es un poco difícil.

¿Cuántos adolescentes asisten normalmente al entrenamiento?

En promedio siempre son 4 adolescentes y yo, así que somos 5 personas. El objetivo es que siempre vengan cinco personas que participan regularmente.


¿Cuál ha sido tu experiencia más bonita con «Deporte en el parque»?

Simplemente el entusiasmo de los adolescentes. Me escriben después de cancelar un entrenamiento. Me escriben por si mismos y preguntan, cuando nos vemos para el próximo entrenamiento. Es muy bonito para mí que muestran tanto interés, porque me deja claro que el proyecto les ayuda.


¿Cuál es tu visión para «Deporte en el parque»?

Mi visión es crear algo junto con el grupo de entrenamiento, crecer con ellos y acompañarlos en su camino. Por ejemplo, hace poco hemos participado en un torneo de fútbol. Mi objetivo es, da igual si sea fútbol o boxeo, que también participemos en competiciones y que el grupo se apoye mutuamente, se sientan fuertes y consigan logros mutuos. Exactamente esa es mi visión: no solamente hacer deporte juntos, sino que consigamos algo como grupo.


¡Muchas gracias, Giresse, por tomarte tiempo para esta entrevista y por tu valioso trabajo con los adolescentes! Además, queremos darles las gracias a los fomentadores del proyecto «outreach GmbH» y «Bezirksfonds Integration 2021 - integrative «Projekte mit jungen Geflüchteten»» [N.d.T.: Fondo del distrito para integración 2021 - «proyectos integrativos con jóven refugiados»»], sin los que este proyecto no habría sido posible.


1 view0 comments

Recent Posts

See All