• Undine Reichstein

Patrimonio cultural - Comida

Mi deseo - tener un intercambio intercultural


Uno de mis deseos más grandes con mi voluntariado es ver la vida desde una otra perspectiva, conocer nueva gente, sus hábitos y costumbres y en general tener un intercambio intercultural.


¿Cómo es posible lograr un intercambio intercultural?

Por ejemplo con comida!

Hablar sobre la comida típica y las diferencias entre los platos alemanas y ticos. Comer juntos. Cocinar o intercambiar recetas .

Cuentar de platos típicos alemanas como Knödel, Sauerkraut, Ensalada de papa, pan y pretzel.

Por compartir algo de nuestra casa una otra voluntaria y yo intentamos hornear una pastel de queso. Aunque el sabor fue diferente nuestra familia tica le gustó el pastel. Porque yo quería hornear la receta típica de mi familia que es con Quark tuvimos que notar, que aquí no hay Quark en la forma en que lo conocemos.

En general hay muchas diferencias entre la cocina alemana y costarricense. Aquí conocí muchas frutas que no existen en Alemania o que no se pueden comprar en los supermercados normales, cómo Guanábana, Jacote, Guayaba, Mamón Chino y Cas..

Además las ingredientes qué la gente usar a menudo son muy diferentes que usamos en Alemania.

Las personas cocinan mucho con arroz y frijoles y la gente usar mucho harina de maíz, por ejemplo para cocinar Empanadas y Tortillas.

Aparte de eso , casi todo los días la gente come carne y se come muchas veces al día.

Que también me di cuenta

que en general la gente todavía come comidas calientes en la mañana como el típico Gallo Pinto.


Además los costarricenses les gustan las cosas dulces, como pude ver en las personas que conozco. Hay muchas bebidas dulces como frescos y agua dulce. Prefiero tomar café costarricense aquí, especialmente Café Dón Ruddy y 1820, así como jugos frescos. Los jugos frescos de guanábana y cas eran deliciosos y nuevos para mí, solo puedo recomendarlo.

Para mí es muy importante aprender mucho sobre la cultura y adaptarme a las condiciones culturales. Por eso intento cocinar muchos recetas de aquí. Hasta ahora he hecho empanadas, tortillas y gallo pinto con diferentes personas. Esto me permitió conocer gente e integrarme más en la cultura de Costa Rica.

¿Cómo puedo ahora compartir mis experiencias y darle a las personas que no están aquí la oportunidad de acercar un pedazo de la cultura costarricense. Puedo compartir una receta y así también apoyar la idea del intercambio intercultural.

Las cantidades son del Internet, ya que se me permitió aprender a vivir sin balanzas ni tazas medidoras.

Diviértese cocinando y disfruta su comida!


Gallo Pinto

El Gallo Pinto es un plato típicamente costarricense. >Es un plato con arroz y frijoles que se prepara con la salsa Lizano


Ingredientes:

400g de arroz

500g de frijoles negros

1 pimiento rojo

1 cebolla

3 dientes de ajo

½ manojo de cilantro

Salsa Lizano

Acompanamientos

Aguacarte, huevos, huevos revueltos o huevosfritos, tortillas, Natilla, Platanos fritos, Queso frito


Preparación antes

1. Cocinar el arroz un día antes y guárdelo en el refri

Para cocinar el arroz, primero cortar media cebolla en trozos pequenos y frielos en una olla con aceite. Ahora agrega el arroz lavado. ( Aproximadamente el doble deagua que el arroz.

2. Cocinar los frijoles

ahora cocine los frijoles durante unos 60-90 minutos hasta que estén suaves


Preparación

3. Picar lel pimiento, la cebolla, el ajo y el cilantro en trozos

4. Ahora sofreír los pimientos y los trozos de cebollas con aceite en una sartén hasta que los trozos de cebolla estén traslúcidos

5. En el siguiente paso, agregue el ajo a la sartén y continúe friendo por unos minutos (ya que se quema más rápido)

6. Agregue los frijoles ya cocidos a la sartén (aproximadamente 1:3 en relación al arroz) ( a quién le gustaría agregar el caldo de frijoles –la consistencia y el sabor depende de eso- y Salsa Lizano

7. Agregue el arroz despúes de unos minutos, revuelva y cocine por unos minutos

8. En el último paso, agregue el cilantro, la sal y la pimienta



Dependiendo de con quién haya hablado o cocinado el gallo Pinto, la receta también difiere, por ejemplo, con los pasos de cúando agregar algo.


Muchas Gracias

3 views0 comments

Recent Posts

See All