Search
  • Andres Nuñez

Primer mes en Alemania.

Para los que no me conocen soy Andrés un chico de Costa Rica viviendo en Berlín, Alemania, uno de los primeros voluntarios de Costa Rica que tuvo la oportunidad en este 2021 no solo de venir a Alemania, sino también de tener la oportunidad de servir y de poder ayudar, he podido aprender más de ello así como también en general mas de este país y su cultura y por cultura me refiero también algunos choques cultural que personalmente he tenido., Así también he tenido la maravillosa experiencia de trabajar en actividades recreativas con chicos de Siria, Afganistán, y Benín chicos que empiezan ya nueva vida llena de oportunidades en Alemania.

Desde mi primer día el equipo Visioneers me recibió de la mejor manera ligado a eso me sentía súper emocionado y a la expectativa de que me esperaba en este gran país.

Conforme pasaban los días empezaba a sentir la diferencia esta diferencia que sientes cuando todo lo que está a tu alrededor es muy diferente a lo que acostumbras en tú propio país, y habló de choque cultural porque cada cultura sea Europea es diferente y también muy distinta de la cultura latina, donde principalmente se nos reconoce por la amabilidad y una sonrisa siempre, por esa manera de querer decir un hola a los demás o hacernos notar. Aquí desde que vas en la calle notas que cada uno esta en su propio camino, que la vida es más rápida y con solo una mirada puedes saber que estás en una cultura diferente y si bien me he dado cuenta que muchos Alemanes son muy amables simplemente no tan abiertos o expresivos como en la cultura latina. Y si bien la puntualidad y organización están muy marcadas en su cultura.


Desde una reunión, o citas con amigos todo debe ser puntual y con anticipación y así es que el tiempo es muy importante en esta cultura.. Llegar 10 minutos tarde puede ser considerado de ofensivo se debe llegar temprano pero ingresar a la hora fijada ya que también es de mal gusto tocar la puerta antes de la hora. En Costa Rica siempre somos muy relajados, y estar 10 minutos tarde puede hasta llega a ser considerado norma. Al llegar aquí con un ritmo de vida mucho más rápido te saca de tu zona de conformidad pero te enseña a disponer mejor de tu tiempo.


Y si bien en Costa Rica somos también muy espontáneos podemos hacer un plan de salir con amigos un sábado pero hasta el viernes decidir qué hacer y el sábado hacer algo completamente diferente. Aquí en Alemania todo debe estar planificado de manera que se aproveche mejor el tiempo y que todo salga de la mejor manera.


En las últimas dos semanas hemos tenido lo que para mi una de las mejores experiencias

culturales en la cual trabajamos con niños y jóvenes refugiados en Alemania por las guerras en sus países natales. Hemos tenido muchas actividades recreativas para ellos en las que yo también pude aprender más acerca de sus culturas, comidas y tradiciones. Y aquí me he dado cuenta que todos tenemos una historia que contar que si bien todos somos diferentes y tenemos creencias, culturas, y raíces distintas, que siempre debemos respetar y siempre

debemos sentirnos orgullosos de donde venimos. Todos somos parte de una gran familia y me enorgullece representar a mi país en Alemania.




144 views0 comments

Recent Posts

See All