• Elisabeth Nielsen

Una tarde en el Luisenstift

El proyecto "Mobile-Jugend-Lernhilfe.Jetzt" nos lleva a diferentes lugares de Berlín y yo les llevo a una tarde en la institución de bienestar infantil y juvenil "Luisenstift".



A las 14:15, salgo con mi colega de la oficina de Schöneberg para llegar unos 40 minutos después a la puerta del Luisenstift de Berlín-Zehlendorf. Todavía hay poca actividad en el centro porque la mayoría de los niños y adolescentes de 12 a 16 años llegan más tarde de las escuelas que a veces están lejos. Pero algunos niños ya están allí.


Uno de nosotros se queda en el grupo de abajo con 6 jóvenes, mientras que el otro va al grupo de arriba con 10 jóvenes. Allí arriba, en la sala común, espera a los alumnos que tienen dificultades con los deberes o los próximos trabajos de clase y les ofrece las tutorías adecuadas. La mayoría de las veces, se trata de estudiantes individuales o de pequeños grupos que reciben tutoría al mismo tiempo. Aunque al principio del año escolar no se asignaron muchos deberes, ahora entramos en la fase de pruebas y exámenes de clase para los que estudiamos juntos. 

Recientemente, también hemos redactado algunas solicitudes de prácticas, hemos simulado entrevistas de trabajo y hemos practicado el uso del ordenador, los documentos, la investigación y el PowerPoint. Los jóvenes pudieron intercambiar ideas y aprender unos de otros.


Personalmente, me gusta mucho trabajar para el "Mobile-Jugend-Lernhilfe.Jetzt" en el Luisenstift y ver cómo la supervisión de las tareas escolares es recibida con alivio y gratitud, tanto por parte de los responsables como de los propios alumnos. El apoyo al aprendizaje ya está firmemente establecido en la rutina de la institución y los jóvenes ahora vienen a mí de forma independiente con preguntas y problemas. Estoy deseando conocer aún más a los jóvenes y creo que es estupendo que se hagan posibles proyectos como éste. Un gran agradecimiento a la "Fundación Alemana para la Infancia y la Juventud“ (Deutschen Kinder- und Jugenstiftung) y al Luisenstift.

4 views0 comments

Recent Posts

See All

En este post quiero tratar el tema de competencia cultural. Al hacer este voluntariado enfrentamos varios cambios tanto geográficos, lingüísticos como la forma de vivir y de ver la vida, lo que se con

Como quizas muchos ya lo sepan, un estereotipo muy común en Alemania es la importancia que tiene el Tiempo en este país, pero qué tan real es ese estereotipo? Bueno les contaré mi experiencia en estos