Search
  • María Laura

Vive, disfruta y aprende del proceso


Decidí llamarle asi a este blog, ya que considero que participar en un voluntariado fuera de tu país es un proceso, desde el momento en que decides aplicar hasta el día en que terminas tu tarea en ese lugar, pero ahi no termina todo, porque a partir de ese proceso obtienes experiencia, fuerza, conocimientos, lecciones y hasta nuevas personas en tu vida.



En este caso, quiero compartir sobre como ha sido mi proceso en los dos meses que he estado en Berlin, Alemania. Es importante destacar que el proceso de cada uno de los que estamos aqui y de los futuros voluntarios puede ser diferente al mío, sin embargo cualquier persona podría llegar a identificarse de alguna forma.


Venir a Alemania a realizar un voluntariado, quizas puede ser uno de los sueños más grandes que una persona puede tener, para otra persona puede ser solo una meta a corto plazo que tenia pensado y en algunos de los casos puede ser algo que surgio de manera espontanea y sin planearlo, sea cual sea el inicio de la aventura en Alemania, existirá un proceso, para algunos más duro y para otros no tanto sin embargo hay un gran aporte social detras de cada una de las personas que se atrevan a vivir esta experiencia.



En mi caso, realizar un voluntariado en otro país era parte de mis sueños y metas en la vida, hace dos meses tomé mis cosas, me despedí de mi familia, amigos y novio e inicié este sueño, todos tenemos sueños y metas por cumplir, tenemos que luchar por eso y ser perseverantes incluyendo que en algunas ocasiones tendremos que alejarnos por un tiempo de las personas que más queremos. El proceso que he vivido durante estos dos meses en un país con un idioma y cultura totalmente distinta ha sido realmente notable.


Realizo un retroceso a los primeros días de haber llegado, y puedo recordar como lloraba todas la tardes, como todo me parecía tan distinto, el gran esfuerzo que realizaba por tratar de encajar y adaptarme rapidamente, hasta el día de hoy, dos meses después donde he avanzado en mi proceso, he logrado adaptarme un poco más, he avanzado con el aprendizaje del idioma, he logrado conocer personas increibles y ya no me pierdo por la ciudad, hace unas semanas atrás pretendía que todo pasará muy rápido, pero no me daba cuenta que estaba viviendo un proceso, que como todo proceso en la vida, se debe de cumplir cada etapa, se que aún tengo días buenos como por ejemplo el día que en el kinder pude cumplir todas mis funciones con exito y también hay días malos como cuando me siento sola, sin embargo todo es un proceso, y estoy segura que conforme pase el tiempo seguiré aprendiendo, estaré mejor y lograré adaptarme.



Mi mensaje es: sea cual sea el proceso cuando empieces tu voluntariado, vive cada etapa de ese proceso, porque no vas a volver a vivir ese momento, trata de disfrutar y lo más importante toma lo bueno y lo malo como aprendizaje, de esta manera nunca vas a perder. El aporte social que darás durante tu voluntariado es realmente significante y lo que aprenderás nada ni nadie te lo podrá quitar.

Cree en tu proceso.



24 views0 comments

Recent Posts

See All